Ir al contenido principal

Naloxona

Salud y beneficios

Este artículo explica qué es la naloxona y cómo se usa para revertir la sobredosis de opioides.

¿Qué es la naloxona?

La naloxona (NARCAN)® es un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para revertir rápidamente la sobredosis de opioides.

La naloxona es un antagonista opioide, lo que significa que funciona al unirse a los receptores opioides en el cerebro. Ayuda al bloquear los efectos peligrosos de los opioides.

La naloxona es segura de administrar incluso si la persona no tiene opioides en su sistema. La naloxona no revertirá las sobredosis de sustancias que no son opioides. Sin embargo, debido a que estos medicamentos a menudo se mezclan con fentanilo, un opioide extremadamente poderoso, una persona puede haber tomado un opioide sin siquiera saberlo.

Por esta razón, si sospecha que una persona está experimentando una sobredosis, no le hará daño si administra naloxona, incluso podría salvarle la vida.

¿Quién debe llevar naloxona?

La naloxona es segura de transportar. Llevar naloxona no es diferente de llevar un inhalador de rescate o un EPIPEN® (epinefrina) para tratar una reacción alérgica potencialmente mortal.

Si usted o alguien que conoce tiene un mayor riesgo de sobredosis de opioides, debe llevar naloxona. Otras personas que podrían estar en riesgo de una sobredosis de opioides incluyen:

Después de la aprobación de la SB 629, la naloxona también está disponible en las escuelas públicas.

Conozca los signos de una sobredosis de opioides

La sobredosis de opioides es potencialmente mortal y requiere atención médica de emergencia inmediata. Si sospecha una sobredosis de opioides, llame al 911 tan pronto como pueda.

La sobredosis de opioides puede ocurrir cuando alguien abusa de una receta de opioides, mezcla opioides con otras drogas o usa drogas contaminadas con fentanilo.

Reconocer los signos de una sobredosis de opioides puede salvar vidas. Esto es lo que debe buscar:

  • La persona está flácida o inconsciente y no puede ser despertada.
  • Su respiración es anormal, lenta o débil.
  • Sus labios o uñas tienen un color gris, ceniciento, azul o púrpura (una señal de que no están recibiendo suficiente oxígeno).
  • Sus pupilas son muy pequeñas, de tamaño milimétrico.
  • Están haciendo sonidos de asfixia o gorgoteo.
  • Su respiración o latidos cardíacos disminuyen o se detienen.

Cómo administrar naloxona

La naloxona está disponible en un aerosol nasal. El aerosol nasal NARCAN® está disponible para comprar sin receta, lo que significa que no necesita receta médica para tenerlo. Una caja de NARCAN® contiene dos dosis. Aquí se explica cómo usar el aerosol nasal:

  1. Retire el aerosol nasal de su envase.
  2. Incline la cabeza de la persona hacia atrás para enderezar sus vías respiratorias, proporcione soporte debajo del cuello con la mano.
  3. Sostenga el aerosol nasal con el pulgar en la parte inferior del émbolo y los dedos índice y medio a cada lado de la boquilla.
  4. Inserte suavemente la boquilla en una fosa nasal.
  5. Una vez que la boquilla esté completamente insertada en la fosa nasal, presione el émbolo hasta el final para liberar la dosis.

Si la persona no responde a la primera dosis después de un minuto, administre una segunda dosis. Se pueden administrar dosis adicionales cada dos o tres minutos o hasta que llegue el personal médico de emergencia.

Después de administrar naloxona

Haga lo siguiente:

  1. Trate de mantener a la persona despierta y respirando.
  2. Haga rodar a la persona de lado para evitar que se ahogue.
  3. Quédese con la persona hasta que llegue la ayuda médica de emergencia.

Artículos relacionados